Proyecto de Software para convertir un Navegador GPS "de coche" en un Instrumento Aeronaútico Multifunción Experimental. Version beta 0.1
Pantalla de parámetros de vuelo
Pantalla de navegacion

Respondemos aquí a las preguntas más frecuentes que nos vienen realizando por e-mail .

Horizonte Artificial.

El horizonte artificial que hemos implementado da indicación de alabeo y actitud calculados a partir de las ecuaciones del equilibrio de fuerzas de la aeronave en vuelo, de las ecuaciones aerodinámicas de perfiles y del movimiento de la aeronave, por tanto son valores calculados teóricamente y ofrecen sólo una aproximación a la realidad. Aún cuando otros parámetros básicos de vuelo se obtienen con gran fiabilidad, la indicación de alabeo y actitud que se muestra en nuestro software no puede considerarse fiable de ninguna manera, esto es un proyecto experimental. Después de hacer varias pruebas en vuelo podemos decir que, siempre que el GPS esté captando la señal de al menos 7-8 satélites (lo cual es lo más habitual en una aeronave), las indicaciones del variómetro, altímetro, brújula, velocidad suelo, emulación VOR y NDB, senda de planeo, distancias y tiempos son muy exactas y fiables (tanto como lo es el GPS); mientras que el horizonte artificial puede mostrar retrasos de hasta 1 o 2 segundos en el alabeo, y la actitud tiene mayor error cuanto mayor es la diferencia entre velocidad suelo e IAS. Nuestro horizonte artificial sirve como aproximación a la realidad pero nunca como valor exacto y fiable.

Cartografía

Aunque consideramos la posibilidad de incluir algún tipo de cartografía o mapa móvil en el futuro, de momento no hay nada implementado. El objetivo actual es disponer de un instrumento multifunción con los parámetros básicos de vuelo (a excepción de la IAS), instrumentos de navegación (emulación VOR y NDB) y de una aproximación a un horizonte artificial por un precio reducido que permita mantener el desarrollo.

Avance del proyecto

Aunque el proyecto aún continúa en desarrollo, existe una versión beta que estamos probando en vuelo y del que estamos obteniendo muy buenos resultados. Os detallo las funciones que tenemos implementadas y funcionando:

  • Pantalla de parámetros de vuelo con indicación de: rumbo, variómetro, altímetro, velocidad suelo, alabeo, actitud, desviaciones horizontal y vertical de senda de planeo, distancia y dirección a un punto objetivo, fecha y hora zulu, y numero de satélites gps activos.
  • Pantalla de navegación VOR/CDI y NDB/ADF. Permite la navegación VOR y NDB mediante emulación gps. Tiene además la ventaja de permitir situar VORs virtuales donde se quiera. La pantalla permite la visualización simultanea de 1 CDI y dos ADFs, así como la desactivación de aquellos que no se requieran.
  • Pantalla de gestion de waypoints. Permite añadir, eliminar y editar waypoints. Los waypoints pueden utilizarse como punto objetivo (GOTO), VOR, NDB, punto de navegación, y cabecera de pista para el indicador de senda de planeo.
  • Pantalla de configuración. Permite la introducción y modificación de preferencias de visualización y datos requeridos por el sistema para el cálculo de los diferentes indicadores de vuelo.
  • Pantalla de informe de vuelo. Permite activar el informe de vuelo, del que se obtiene información como: hora de inicio, duración, distancia recorrida, distancia al origen, velocidad media, velocidad máxima, altitud media, altitud máxima, posiciones gps inicial y final.
  • Pantalla de grabación de vuelo. Mediante esta función es posible grabar toda la información recibida por el sistema GPS durante el vuelo para su archivo y/o análisis. El sistema permite también la reproducción y visualización del vuelo hasta 4 veces la velocidad original.
  • Pantalla de gestión de rutas. Sin implementar todavía.

Hardware compatible

El sistema es, en principio, compatible con cualquier navegador GPS basado en Windows CE 4.0 o superior que tenga pantalla táctil (el 80% de los navegadores están basados en Windows CE). Nosotros estamos haciendo las pruebas sobre el GPS de automóvil con Windows CE más barato que encontramos en el mercado, el Supratech ACTEA que ha sido vendido en promoción por algunos periódicos y que nosotros compramos en un supermercado CARREFOUR por 119 Euros, aunque hay quien lo ha encontrado por 99 Euros. También ha sido probado satisfactoriamente en navegadores de la marca Packard-Bell. Las características comunes de los navegadores GPS para automóvil son:

  • Pantalla táctil de alta visibilidad (aunque la calidad varía de un modelo a otro).
  • Interfaz USB.
  • Interfaz para tarjetas de memoria donde reside el software.
  • Altavoz y conexión para auriculares.
  • Modelos más avanzados incluyen bluetooth y otras funciones no necesarias para nuestro proyecto.

Disponibilidad del software

Esperamos tener disponibles dos formas de distribución: en tarjeta y en software descargable de internet, aunque es posible que más adelante distribuyamos el sistema completo. De momento ponemos a vuestra disposición una versión beta para prueba y comentarios. Todas las ideas, sugerencias e informes de problemas serán bienvenidos.

 

Instrucciones de descarga e instalación para Navegadores de la marca Supratech

Version actual Three 0.1.0.1

Para obtener la última versión del ejecutable visita el foro de soporte aquí .

Las instrucciones de instalación siguientes son específicas para el Navegador Supratech ACTEA (que se vende actualmente en los Carrefour por 99 Euros). Estas instrucciones pueden ser validas para otros navegadores de la marca Supratech, pero en ningún caso valen para otras marcas (para instalación en otras marcas consultarnos directamente). Es necesario también un lector de tarjetas SD para poder modificar el contenido de la tarjeta desde el PC.

  1. Descargar el siguiente archivo gps_0101.zip , este archivo contiene una carpeta llamada MobileNavigator.
  2. Sacar la tarjeta del navegador e introducirla en el lector de tarjetas del PC. Hacer una copia de seguridad de la tarjeta.
  3. En la tarjeta cambiar el nombre de la carpeta MobileNavigator a Smart2go.
  4. Extraer el contenido del archivo gps_0101.zip que consiste en una carpeta llamada también MobileNavigator y copiarla a la tarjeta.
  5. Explicación. Lo que hemos hecho es sustituir la carpeta MobileNavigator de la tarjeta por una con el mismo nombre contenida en el archivo comprimido que hemos descargado. Previamente hemos cambiado el nombre de la carpeta MobileNavigator original por Smart2go.
  6. Reintroducir la tarjeta en el navegador GPS y reiniciar el dispositivo.
  7. El sistema se inicia y muestra un pequeño escritorio de Windows donde puedes encontrar varios accesos directos: uno al programa original de navegación "Smart2go", otro a un reproductor de MP3 y Video "Core Player", y finalmente otro a nuestro software llamado "Three". Por ahora, el proyecto se llama Three porque se trata del tercer prototypo desarrollado.
  8. Pulsa dos veces sobre el acceso directo a "Three" y tras unos segundos de inicialización se presentará una pantalla menú con varios botones. Explora las diferentes opciones. Las pantallas más interesantes son las de Vuelo y Navegación.
  9. En la pantalla de navegación toca sobre los destinos para cambiarlos.
  10. La lista de puntos o "Waypoints" incluye la conocida base de datos de campos de vuelo que circula por internet, puedes añadir otros, eliminar y editar los que quieras. La opción de Rutas todavía no está activada.

En cuanto a las instrucciones esperamos que el software sea lo suficientemente autodescriptivo, no obstante, iremos publicando aquí las respuestas a las preguntas más comunes que nos vayais haciendo por email.

Para preguntas, comentarios, sugerencias, problemas, etc. CLICK aquí.